miércoles, 28 de mayo de 2014

Cierran con una puerta un antigüo camino de Horta -Barcelona-


Era una calle singular, y aquí tengo que hablar en pasado, porque a partir de hoy, con toda seguridad, el "carrer de Folc" dejara de existir como tal para pasar a ser un patio cerrado pero, seguirá constando como calle en el nomenclátor de la ciudad de Barcelona.



En primer lugar, ¿es legal cerrar una calle, que se considera vía pública? ... ¿En lo que queda de un antigüo camino vecinal se pueda levantar una tapia y poner una puerta de acceso con llave? 

El carrer de Folc
Podría ser una posible apropiación del espacio público, en el caso de que esto fuera realmente cierto habría que comprobarlo, pero no estoy seguro que se pueda hacer. Lo cierto es que, en la calle Folc en Horta-Guinardó (Barcelona) se ha levantado una tapia con su correspondiente puerta, como si la calle (callejón) fuese una finca privada. Ya sólo falta que retiren la placa del Ayuntamiento, con el nombre de la calle, y pongan otra que diga: "el patio de mi casa es particular".

Passeig Maragall nº 400




 En el Passeig Maragall nº 400, entre dos edificios, se puede apreciar un espacio singular, un pasaje curvado. Adosado a uno de los bloques hay pequeña construcción, durante un tiempo estuvo ocupado por un diminuto "bar frankfurt". Era muy popular entre los jóvenes porque enfrente estaba lo que fue el cine Dante, actualmente Lauren Horta. En este pasaje había otro tramo del antigüo camino del "carrer de Folc". En la actualidad parece inexplicable ese espacio sin edificar entre los dos edificios. Cuando se construyó en ese lugar se dejó el espacio libre, quién sabe, quizás por ser parte del antigüo camino o, quizás, por otro motivo que hoy desconocemos.


La tapia con su puerta a medio terminar.
 Ayer, calle Folch, después de San Joaquín y hoy, calle de Folc, mañana será un recuerdo y, con el tiempo, llegará su total olvido y desaparición. Sí nada lo impide, el camino, en breve, se convertirá en un callejón cerrado. Será un triste final para un antigüo camino de Horta. Un trocito más de historia tangible de la memoria colectiva que se pierde.

Un poco más abajo un viejo, y maltratado, cartel. otro vestigio del pasado de Horta, nos recuerda como se llamaba anteriormente una calle. Entre los innumerables golpes recibidos por la placa, para eliminar el nombre, a penas, se distingue a leer: "Distrito 5ª Calle de Valencia".

Cartel Vestigio del pasado
Para saber más leer:
El Carrer de Folc, cerrado con una tapia y puerta. Horta-BCN
Tapiar un camino histórico, carrer Folc de Horta -Barcelona-

Réplica del Ayuntamiento de Barcelona al cierre de la calle de Folc. Jueves, 10 de julio del 2014 - Francina Vila (Regidora de Horta-Guinardó), informa: "...se decidió tapiar el lugar y colocar una puerta con llave para hacer el mantenimiento, a la espera de una urbanización definitiva como espacio público".
Más información: El Periódico

Esperamos que así sea y, más pronto que tarde, se dignifique y recupere este espacio. Tampoco estaría de más poner una placa recordando su pasado como camino vecinal.

2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Inexplicable.
Y eso de romper un nomenclator con historia es de energúmenos.

Jordi dijo...

Y donde está la placa del carrer València? Hoy pasé por allí y vi lo de Folc.