viernes, 10 de enero de 2014

El desconocido Parc del Cargol de Barcelona.

Son muchas las curiosidades que podemos encontrar en Barcelona, como por ejemplo, topar con un modesto parque que rinde homenaje a una pinza de tender la ropa. Hoy os muestro otro parque que tampoco aparece en el nomenclátor de las calles de Barcelona: un parque úbicado en una antigua pedrera de Collserola.


Es un lugar más que perfecto para disfrutar de la naturaleza. Tiene unas cuantas mesas de madera, una fuente de agua y buenas vistas de la ciudad. Frente a la zona de descanso, o picnic, hay un cartel que explica la composición geológica y características y su explotación, como se hacía en otras pedreras situadas en las montañas del distrito de Horta-Guinardó.


Este rincón se halla en lugar privilegiado y cercano a la zona urbanizada de la ciudad. A pocos metros hay una parada de bus lo que convierte en un punto perfecto para iniciar una ruta por la montaña de Collserola. 



El Parc del cargol (parque del caracol) se encuentra muy abandonado. El vandalismo y la falta de mantenimiento han degradado este singular lugar que se encuentra sobre el barrio de Montbau, a los pies de la sierra de Collserola.


Y ahora viene lo más sorprendente: si este curioso parque no consta en nomenclátor de la ciudad, ¿por qué “bautizarlo” como, “Parc del Cargol”?.

Pues bueno, la solución de este pequeño misterio es muy simple, voy a responder con una foto y con la ayuda del genial Google Maps.

http://goo.gl/maps/njFiw


Y aquí tenéis la respuesta: El parque tiene la forma de un “Haliotis Parvus”: nombre científico de un caracol con espirales logarítmicas que muestra  los ratios de crecimiento en su concha.



Televisión de Barcelona - BTV NOTICÍES Vídeo: La plaça del Cargol de Montbau no apareix al nomenclàtor

10 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Muy buen descubrimiento, precisamente el martes fuí a la ermita de Sant Cebria porque allí habí un reloj de sol, y digo había porque ha desaparecido con el tiempo unas cuantas manos de cal.
Ya veo donde queda el parque , abandonado si que se ve. Una pena.

APU Barcelona dijo...

Sí, Miquel. Este mismo camino lleva a la ermita de Sant Cebria y desde aquí se pueden hacer varias caminatas muy interesantes. Lástima lo del reloj de sol, se está perdiendo la sensibilidad y el sentido común.
Un abrazo

Cristelicious dijo...

Muy bonitas imágenes Apu. Besos.

Teté M. Jorge dijo...

Mais uma de suas pesquisas pelas andanças em sua cidade. Que beleza, que diferente!!!

Beijos.

Sheol 13 dijo...

Que bien se ve todo con el Google maps, jejeje. Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Cris.
Gracias y muchos besos :)

APU Barcelona dijo...

Hola Teca.
Cuando venga tu hermana tendrá que aprovechar muy bien el tiempo para tantas cosas que hay por ver en Barcelona :)
Un beso

APU Barcelona dijo...

Hola Sheol.
En este caso es la mejor manera de ver el caracol al completo, de otra manera aun leyendo el cartel, ni te lo imaginas :)
Un abrazo

Teté M. Jorge dijo...

Uffffffff... em 4 meses dará para ela virar guia turística em Barcelona, ainda mais com suas dicas de lugares.

Beijos, precioso.

Isabel Soriano dijo...

Es una lástima que ese parque esté tan abandonado. Siempre pasa lo mismo con esos lugares que están apartados del centro pero que son un verdadero oasis.
Un abrazo!!