viernes, 9 de septiembre de 2011

Ruinas romanas de Horta (Barcelona).


Hace unos cuantos años, durante las obras de urbanización de acceso desde el túnel de la Rovira con la Ronda de Dalt aparecieron ruinas de una villa romana en Horta (Barcelona). 

Aquí la colaboración ciudadana también fue imprescindible para poner sobre aviso a la prensa local gracias a un vecino que alerto del descubrimiento de los restos arqueológicos. En este caso se excavó con pocos medios a toda prisa y se tapo el yacimiento.



Un tiempo después llegó una excavadora se realizaron unas zanjas en el terreno y se plantaron árboles. Posteriormente pasados unos años durante la urbanización de las calles por toda la zona se han encontrado restos romanos pero de eso, poco o más bien nada se sabe.

Las ruinas se encuentra frente a la cruz del término territorial de la antigua Villa de Horta. La cruz de término de Sant Joan d’Horta, que era su nombre antes de que la agregación a Barcelona lo convirtiera solo en Horta,fue desplazada de su emplazamiento original y hoy la encontramos al final del Carrer Campoamor.



13 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Caramba...¡¡muy bonito el logo...ya sabes que yo me lio de mala manera ¡¡¡¡¡

Mª Angeles B. dijo...

Cuantas cosas monumentales sin enterarnos estaran enterradas bajo carreteras o vias del tren?.....montones de tesoros habran quedado destruidas por nuestra dejadez.....

Suerte


Besos

Tot Barcelona dijo...

Can Cortada y las bolas del Porcioles ¡¡¡¡¡¡

kai51 dijo...

Es una pena que no sepamos salvaguardar cosas que nos podrían aclarar parte de nuestro pasado, bien es verdad que no están los tiempos para gastar dinero en muchas cosas, pero así y todo se debía de hacer un buen estudio arqueologico sobre la zona.
Un saludo

Josep dijo...

Hola APU. Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Para mi ha sido un placer, y me gustaría que de una vez seamos nosotros y no el dinero quien gane. Yo desde un poco lejos de estas ruinas creía que afectaba al trazado, pero tu ya me aclaras que no es así. Pues entonces yo no le veo el problema por ningún sitio. Tarragona, Badalona, Sant Boi, Manresa y otros lugares, existen pasarelas, edificios acristalados, y escaleras para bajar a los sótanos de algún edificio.
En mi blog he defendido: http://vivenciesjosep.blogspot.com/2011/07/salvem-peguera-salvemos-peguera.html. Y otros lugares parecidos.
Pero dicho esto, yo en mi ignorancia me pregunto:que hay que guardar, y que hay que dejarlo correr.
En Fumanya, el jaciment de dinosaures, podríamos pasarnos la vida y seguro que encontrariamos cosas más interesantes de las que hasta ahora sabemos de ellos. Muy cerca de donde vivo hay unas tumbas visigóticas y estas otras: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Poblados_%C3%ADberos_de_Catalu%C3%B1a
Quiero decir que si abrimos un agüjero aquí en Catalunya no terminariamos nunca. Siempre hay una cosa u otra.
Solo es un pensamiento en voz alta, porque cuando salga otra cosa yo la defenderé. Muchas gracias y perdona la extensión.
Saludos.

Catalunya Citizen dijo...

gracias.me llevo el logo de las ruinas romanas de la sagrera a mi blog.saludos

Cristelicious dijo...

Me encantaría saber la verdad sobre nuestro pasado, pero la verdadera no las suposiciones o la de los manuscritos bajo la demanda de algún vanidoso emperador. Besos.

Vittese dijo...

Interesantes documentos gráficos. Nunca me deja de llamar la atención, cada vez que se hacen obras y descubren reliquias. Me asombra que después de tanto tiempo aún continúen apareciendo cosas que permanecían ocultas a pesar de la "invasión" ciudadana que se ha dado por todo el territorio.
Saludos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendas las fotos. Un placer haber vuelto por tu espacio.

Saludos y un buen domingo.

carme dijo...

és una pena però les obres manen. Si algun veí s'adona i ho fa saber més o menys arriba a la premsa sinó ho tapen i ja està. És una pena.

Ignasi Belda dijo...

Hola,

Hem creat un grup de facebook per donar suport a la conservació in situ de la vil·la romana de la Sagrera, convido a tothom que vulgui a unir-se al grup i a apuntar-se al grup de treball que estem organitzant.

El grup es diu Conservem la vil·la romana de la Sagrera! . Aquí teniu el link: http://www.facebook.com/groups/145615838862339/

Mar-Giverny dijo...

Muy interesante el post. De las barrabasadas que se hacen sin respetar la historia ¿que te voy a decir?:-(
Besos

carme dijo...

veig que jo mateixa vaig entrar en el teu bloc l'any passat, que no fos que les agafés d'aquí i les ajuntés amb les altres de l'estudi arquològic que quan el trobi te l'enviaré. sorry