lunes, 12 de marzo de 2018

Hermes... ha volado con el viento.


Joan Pich i Pon (1878-1937), quien poseía una empresa de electricidad llegó a ser alcalde de la ciudad de Barcelona. En la plaza más emblemática de la ciudad con la esquina esquina de la Rambla de Catalunya se hizo construir un majestuoso edificio coronado por tres templetes y sobre cada uno de ellos hizo colocar una figura del dios del comercio y la velocidad; Hermes (Mercurio para los romanos) el mensajero de los dioses.

Cuando se levantó, en el lugar que ocupaba el antiguo Hotel Colón, el edificio del Banco Español de Crédito, allá por los años 50 del siglo pasado, se hizo desaparecer el tercer templete que quedaba justo al lado de la torre del Banco. La torre se convirtió en el elemento arquitectónico más alto de ese lado de la plaza. En la década de los 60 los templetes desaparecieron de la casa Pich i Pon. La azotea se llenó de rótulos luminosos y por lo visto los templetes eran una molestia para dar visibilidad a los anuncios publicitarios. En la actualidad, la antigua sede de Banesto, se ha transformado en el Hotel Iberostar de plaza Catalunya. 



Los actuales templetes, de la casa Pich i Pon, forman parte de un proyecto de rehabilitación realizado por el arquitecto Jordi Romeu. Romeu encargó las estatuas a Susana Solano, que tomó como modelo el Mercurio de Florencia.



Los Hermes son de poliéster y fibra de vidrio, las cúpulas y columnas, metacrilato armado con una estructura de aluminio para evitar que el conjunto se oxide al estar expuesto a las inclemencias del tiempo. Pero esto no ha evitado que uno de los Hermes (Mercurio) haya abandonado su templete para salir volando quién sabe dónde...



Para saber más:
Natàlia Farré (marzo de 2016. El Periódico)
"...de los tres que coronaban la Casa Pich i Pon. Lo curioso de los dos que sobreviven es que no son de mármol, bronce o cualquier otro material noble de los que se solían usar en las casas burguesas de principios del XX, sino que son de fibra de vidrio. De los originales nada se sabe desde la guerra civil; los actuales son obra de la escultora Susana Solano y se instalaron en los 80."

Libro: La Barcelona d`Hermes (marzo de 2016. Albertí Editor).

Web: Barcelona de aquí para allí (octubre de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de APU Barcelona VeoDigital Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of APU Barcelona VeoDigital.
Thanks for the views and comments.
Regards.