jueves, 4 de mayo de 2017

BCN Bloggers! Encuentro de divulgadores de la ciudad de Barcelona


El pasado 9 de abril tuvo lugar un encuentro de bloggers en el Museu Etnològic. La organización reunió un variado grupo de bloggers apasionados de la ciudad, personas que escriben y/o gestionan un espacio de distinta temática con un nexo común; la ciudad de Barcelona. 



Desde la visión particular de cada administrador del espacio se crean espacios de difusión donde se publican fotos o se redacta artículos y textos con temas que tratan sobre la ciudad de Barcelona.

La jornada comenzó con el discurso de bienvenida y a continuación se inició una mesa redonda con las intervenciones de Dani Cortijo, Enric H. March y Xavier Theros, grandes conocedores de la historia de Barcelona y narradores excepcionales de muchos acontecimientos interesantes del pasado de nuestra ciudad.


Ha sido un encuentro realmente enriquecedor, tanto por las intervenciones y las aportaciones de los asistentes como por la diferente visión de la ciudad que muestra cada uno de los bloggers que dedica su tiempo a publicar artículos y todo tipo de documentos, siendo la fuente principal de las publicaciones todo aquello que se pueda escribir sobre el pasado y presente de la historia de Barcelona. 



Una experiencia muy interesante y buena ocasión para poner cara a las personas que gestionan y administran los espacios por los que se difunden las distintas maneras de ver y mostrar la ciudad. Divulgadores locales siempre observando las calles con detalle, explorando en archivos y buscando entre papeles sin dejar de pisar la calle para escuchar historias de la crónica ciudadana en boca de los vecinos. 

A continuación, realizamos una visitada guiada por la exposición: “Las caras de Barcelona”.
Adrià Pujol y Cruells, antropólogo y escritor, es el comisario al cargo de la exposición que se puede visitar en el Museo Etnológico de Barcelona.











En la afinidad de los BCN Bloggers se percibe una  necesidad vital de curiosear y compartir todo lo que se conoce de nuestra ciudad en una labor de exploración que lleva a leer en las páginas escritas en las calles y plazas de la ciudad, una búsqueda que nunca acaba porque siempre hay algo que encontrar para contar. En ocasiones, un detalle basta para incitarnos a indagar sobre una historia que parece estar esperando la atención de una mirada inquieta y te lleva a la pista de algo que la frágil memoria entierra en el olvido o simplemente ha desaparecido porque los lugares han cambiado por la transformación urbana y el paso del tiempo. Así es Barcelona!

Bloggers de Barcelona en El Museu Etnològic. Foto, Martí Fradera

Enlaces:
Cristina Savall, artículo en e El Periódico.