martes, 29 de noviembre de 2016

Navidad 2016. El Pessebre de la Plaça Sant Jaume de Barcelona.


El Belén instalado este año en la plaza Sant Jaume (Barcelona) ha sido diseñado por Toti Toronell y Quim Domene. El conjunto de figuras del nacimiento está formado por nueve bolas transparentes.



El ayuntamiento ha querido de esta forma recordar al poeta Josep Vincenç Foix en el 30 aniversario de su muerte que se cumplirá el próximo año y los artistas Toronell y Domene se han inspirado en el poema "Ho sap tothom i es profecia", de Foix.



Cada una de las esfera representa una de las nueve estrofas del poema "Ho sap tothom i es profecia" (Lo sabe todo el mundo y es profecía) de J.V Foix. En su interior se representan distintas escenas tradicionales, navideñas..., todas de una manera muy peculiar.


Dentro de la primera de las esferas un niño duerme sobre una cama recubierta en paja y debajo vemos cajas de cartón con los nombres de algunas figuras del pesebre que están por montar.


Los Reyes Magos han sido sustituidos por tres fotografías de Joan Miró, Pau Casals i Josep Vicenç Foix que giran sobre unos vagones en los que se ha escrito,"Oro, incienso y mirra".


Una pareja de autómatas bailan con el suelo lleno de zapatos de niños sobre una superficie de arena.


Una paloma picasiana.


Una oveja con una 'senyera' dibujada en su lomo.


Un año más, el Belén de la plaza Sant Jaume de Barcelona no dejará a nadie indiferente.

Más información:  El pessebre de la plaça de Sant Jaume - Ajuntament de Barcelona (PDF)

1 comentario:

Teté M. Jorge dijo...

Que bonita reportagem!!!
Muita saúde, amor e disposição para o próximo ano! O suficiente para todos nós!
Feliz 2017, guapo! Para você e toda família!
Um beijo carinhoso