miércoles, 25 de noviembre de 2015

Retirada la escalera del 'Cul de la Lleona' en Girona.


El Ayuntamiento de Girona ha retirado las escaleras de acceso a la columna de la Lleona, que se encuentra en la plaza de Sant Feliu, después del triste fallecimiento de un turista francés de 75 años que resbaló y cayó desde lo alto de la estatua cuando intentaba cumplir con la tradición de dar un beso en el culo de la Lleona.


Anteriormente, los visitantes tenían que subir hasta la figura de la leona trepando por la columna pero, desde hace unos años, a raíz del alud de turistas, instalaron una escalera para facilitar el acceso. Las escaleras que había hasta ahora tienen escalones estrechos y no disponían de barandilla. El consistorio de la ciudad ha encargado un informe para situar en este lugar un elemento que permita continuar subiendo para hacer el beso al Cul de la Lleona pero con más seguridad, según comunican desde el Ayuntamiento de la ciudad: “hasta ahora no nos habíamos planteado que podía ser un elemento peligroso, después del lamentable accidente lo que queremos es que se pueda mantener la tradición garantizando la seguridad”.

Durante una temporada se sacó la escalera para impedir que la gente subiera, como medida para evitar el contagio de la gripe A.


La leyenda dice que todo aquel que besa el "Cul de la Lleona" tiene garantizado volver a la ciudad. Según cuentan, hace muchos años, en la calle Calderers se encontraba “L’hostal de la Lleona”. Como reclamo para este establecimiento, encastada en la pared, había una columna a la que trepaba una leona. Cualquiera que pasara por ahí podía tocarle el culo sin dificultad alguna. Esta acción se convirtió en una costumbre. Con el paso del tiempo, la costumbre fue cambiando cuando, en lugar de tocarle el culo, alguien comenzó a besárselo. Actualmente el original de esta escultura está en el Museo de Arte de Girona y lo que se exhibe en la plaza es una copia. La iconografía representa más un león macho o incluso un mono que no una leona, aunque se haya popularizado como tal.

"No podeu dir que heu estat a Girona si no heu fet un petó al cul de la Lleona!!



Fuente: El País

No hay comentarios: