jueves, 28 de marzo de 2013

El cartero que puso nombre a una calle de Barcelona.

Imagen de un curioso buzón en una calle de Barcelona
Las calles y plazas de una ciudad son como páginas de un libro de historia. El nomenclátor de la ciudad dice que Salvador Alloza fue un cartero que vivía en esta calle a principios del siglo XX. Salvador Alloza y Alloza era vecino y cartero del barrio de Porta, uno de los trece barrios que integran el Distrito de Nou Barris (Barcelona). 

En los años treinta la zona estaba formada por masías y grupos de casas aisladas, no había nombres de calles y los apartados de correos no existían, el hombre pedía a los vecinos que dijeran a quien les escribía que pusieran en el sobre su nombre como destinatario. En Correos lo sabían, y así, las cartas las enviaban a una casa y él las entregaba a quien correspondía. Incluso, en la puerta hubo durante muchos años un letrero de madera que había colgado con un clavo, con el nombre de Alloza. Cuando se urbanizó la calle el Ayuntamiento concedió el nombre oficial .

Calle Alloza, cartero del barrio

Barcelona Nomenclàtor:  Salvador Alloza i Alloza (Barcelona 1897 - 1976). Cartero del barrio. Hacia el año 1930, Alloza era cartero del barrio, en aquella época lleno de campos, pocas masías y algún grupo de casas. Para facilitar la localización, el cartero hizo que la correspondencia que se dirigía al lugar se identificara con su apellido, Alloza. 

El barrio se fue poblando y durante un buen tiempo estuvo colgado de un clavo en esta calle del barrio un letrero de madera con el nombre de Alloza. Con el tiempo el nombre se hizo oficial. 

Hasta la fecha muy poco más se conocía de este personaje casi anónimo, que dio nombre a una calle, pero gracias al hallazgo de unos documentos por parte de Miquel-Antoni Roman (secretari del Grup Municipal de Districte d'Esquerra a Nou Barris) en el Archivo de Salamanca ahora sabemos algunas cosas más de la vida de Salvador Alloza y nos permiten ampliar nuestra información sobre un momento de la historia de Nou Barris (Barcelona). 
"Els secrets que guardaven els papers 'noubarriencs' de Salamanca"
Noticia completa (en catalán).

Ampliado 01/02/2018
Para conocer más sobre Salvador Alloza y la historia del Correo Postal, la Editorial Albertí acaba de publicar un libro (en catalán) obra de Antonio Aguilar.
Os lo recomiendo:

Cartes i carters. Una història del correu postal a Barcelona.
"Repassarem l'evolució de les cartes, els sobres i els segells. Acompanyarem els carters i les carteres en els seus recorreguts i descobrirem vivències dels professionals que entren a la porteria dels nostres domicilis per lliurar les missives que tant esperem. Reviurem la instauració de les bústies i les oficines de correus i evocarem els mitjans terrestres, marítims i aeris que han fet possible el miracle de transportar les nostres paraules als llocs més recòndits del planeta."