miércoles, 8 de junio de 2016

Anécdotas insólitas de Barcelona: Torre Monumental para la exposición de 1888


El Arc de Triomf se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1888 como puerta de entrada a la Exposición Universal de Barcelona y símbolo de bienvenida.

Durante mucho tiempo el relato de que Gustave Eiffel ofreció hacer su famosa torre a Barcelona ha corrido de boca en boca, el rumor que acabó arraigando como un relato más en el anecdotario popular, está muy lejos de la realidad.

En un artículo publicado con anterioridad, en este mismo blog, (1) hacía mención de la difusión por parte de la prensa europea del proyecto de construir una gran torre de 200 metros en Barcelona para Exposición Universal de 1888: la prensa francesa llegó a publicar que se iba a instalar un cable de acero entre la torre del parque de la Ciutadella y el castillo de Montjuïc del que colgarían lámparas incandescentes para iluminar la ciudad. 

El proyecto de levantar una faraónica torre para la Exposición Universal de Barcelona está documentado y por lo tanto, es real pero, no fue uno, sino varios los proyectos propuestos. Competían por hacerse con la obra de la torre, el arquitecto francés Joseph Lapierre y el catalán Pere Falqués.



El 18 de junio de 1885 el Ayuntamiento firmaba un acuerdo con Eugenio R. Serrano Casanova, promotor de la Exposición Universal de Barcelona. En 1886 propone levantar una torre de 200 metros de altura, para ver la idoneidad de la obra visita la ciudad el ingeniero de Toulouse J. Lapierre. J. Lapierre, presentó un proyecto la que tenía que ser la "torre Condal": una torre de madera ubicada en la plaza central de la Exposición, de 200 metros de altura y equipada con unos potentes faros de luz en la cúspide que iluminarían el recinto de la Exposición en la Ciudadela.


La Torre Condal de Falqués. El arquitecto barcelonés Pere Falqués, también presentó un proyecto de torre bautizada como "Torre Condal", de igual altura, debía levantarse con piedra, ladrillo y hierro. En un inicio fue planteada para levantarse en la Plaza de Tetúan.




La Torre Carbonell. Paralelamente a la Torre de J. Lapierre, se plantea con la posibilidad de hacer otra construcción más alta, llamada Torre Carbonell, que debía ser construida en hierro al mejor estilo Eiffel, prometía tener 350 metros de altura, 50 más que la francesa.



La bastida de Colón. La alternativa a los proyectos de las torres desestimadas fue la propuesta de usar la bastida utilizada para levantar el monumento a Colón. Su colocación también fue rechazada. 


Al final, la opción elegida fue la colocación de un globo cautivo que se elevaba sobre la Exposición a mayor altura que todas las torres rechazadas. Ninguno de los proyectos fue llevado a término, tan sólo se disponía de presupuesto para levantar las obras más necesarias. Así que, la ciudad se quedó sin la torre monumental pero, en su lugar ganó otros edificios y monumentos emblemáticos y mundialmente conocidos como el de Colón en el puerto de Barcelona. 

La propuesta de una monumental torre para Barcelona, nunca llegó a realizarse, pero fomento durante un tiempo todo tipo de rumores y leyendas sobre que Gustave Eiffel ofreció hacer su famosa torre en la ciudad.

Enlaces relacionados: 
Anécdotas insólitas de Barcelona: Blondin, el héroe del Niágara.

 La columna meteorológica de Josep Ricart (1884). 

La columna meteorológica se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1888 

http://veodigital.blogspot.com.es/2013/11/la-columna-meteorologica-de-josep.html

1 comentario:

Teté M. Jorge dijo...

Barcelona por si só já possui beleza e grandiosidade em nível de qualquer torre... não faz falta a Eiffel, faz? ;)
Um beijo, guapo!
Feliz semana!!!