sábado, 23 de marzo de 2013

Un paseo nocturno por el Cementerio de Montjuïc.

Cementiris de Barcelona  ha organizado la primera ruta nocturna por el Cementerio de Montjuïc, la cual se ha llevado a cabo los días 19 y 20 de marzo, coincidiendo con la celebración del 130 aniversario del recinto funerario.


El paseo se inicia en el panteón del arquitecto del cementerio, Leandro Albareda. Se recorre la parte más monumental del camposanto siempre acompañados durante todo el recorrido por personajes ilustres ambientados en la época que explica a los visitantes la historia, el arte y la cultura del recinto funerario mientras cuentan algunas curiosidades de los personajes ilustres que reposan en el cementerio.


El cementerio de Montjuïc se creó debido a la gran expansión demográfica y a la pujanza económica que experimentó la ciudad de Barcelona en la primera mitad del siglo XIX.

Durante el recorrido, acompañado en diferentes puntos de música clásica en directo, la visita recorre por la parte más monumental del cementerio nos y muestra algunas de las sepulturas más representativas de finales del siglo XIX y principios del XX.

En otoño se hará la próxima edición con las visitas nocturnas el cementerio de Poblenou. La visita es gratuita y abierta a todo el mundo, el único requisito es solicitar una reserva con suficiente antelación.



El paseo nocturno por el cementerio forma parte de la actividad La Ruta de los Cementerios, una iniciativa liderada por Cementerios de Barcelona que promueve el paisaje funerario de la ciudad con visitas por los dos recintos monumentales, Poblenou y Montjuïc.

La Ruta comprende visitas guiadas por los dos cementerios monumentales de Barcelona, el de Poblenou y el de Montjuïc, todos los domingos de cada mes (el 1 º y el 3 º para Poblenou y el 2 º y el 4 º por Montjuïc).





¿Quieres conocer un patrimonio histórico y artístico distinto? 
Organiza un plan diferente  y visita el importante patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Con la Ruta de los Cementerios de Barcelona, podrás conocer dos históricos camposantos; el cementerio del Poblenou; el primer gran cementerio levantado fuera de las murallas de Barcelona inaugurado en 1775 con su gran atractivo monumental e histórico, y el cementerio de Montjuïc; el s grande de Barcelona, con sus impresionantes obras de arte funerario.



Las rutas también pueden realizarse cualquier día de la semana, de forma individualizada. Las sepulturas están debidamente señalizadas, y el recorrido se puede seguir con un tríptico o con una guía en la que se puede encontrar información exhaustiva sobre el cementerio. Más información 

Artículos relacionados;
Un paseo nocturno por el Cementerio de Poblenou.
El Cementerio del Poblenou (Barcelona). Historia arte y silencio.
Cementerio de Poblenou