viernes, 14 de septiembre de 2012

Breve Historia de Horta - Barcelona -

Tiempo atrás, Horta, era un fértil valle con numerosas rieras, fuentes y pozos de agua. Tenía como eje principal de población el entorno de la plaza Major, hoy llamada de Santes Creus, y la plaza del Mercado, hoy plaça Eivissa, el resto eran casas diseminadas, huertos, masías y palacios con hermosos jardines, visitados por nobles y reyes, algunos con laberinto incluido que parece salido de un libro de cuentos.

Un poco más alejado de la plaça Eivissa se encuentra la calle Aiguafreda, una pequeña calle con empedrado antiguo que conserva los vestigios de un tiempo en que Horta fue reconocida como la prestigiosa lavandería de Barcelona.


De ese hecho histórico da constancia "La Quimeta", la popular geganta del Distrito Horta-Guinardó junto a su afamado compañero el bandolero "Perot Rocaguinarda".

La calle Aiguafreda, afortunadamente, ha sobrevivido a la fiebre de la construcción que tanto daño a hecho. Es un lugar que parece detenido en el tiempo. Es un rincón único de la ciudad de Barcelona formado por casitas bajas y huertos. Y en cada casa un pozo y un lavadero como vestigio de una actividad muy representativa de Horta: son las llamadas casas de las lavanderas.

Otra actividad que también ha sido de gran relevancia en la historia de Horta eran las bóvilas (clik en el enlace para ver el video) y la fabricación de mahones. Los albañiles de Horta gozaban de buen nombre en todo el llano de Barcelona.

Las calles, fuentes y numerosas masias de Horta dan muestras de su pasado como pueblo, rodeado de montañas, casi aislado, conectado a las villas y pueblos cercanos por caminos y la histórica Carretera Antiga d'Horta a Barcelona, de la que aun se conserva un pedacito en el interior de una manzana de eixample barcelones, con visibles muestras en sus paredes de las argollas usadas para atar los caballos.

En los últimos tiempos Horta ha sufrido una gran transformación.


La importante llegada del tranvía dio paso a una mejor comunicación con el centro de la ciudad. Este hecho alentó que muchos barceloneses de la clases pudientes barcelonesas construyeran aquí sus mansiones para disfrutar tanto de la pureza del aire como el agua de la zona, de gran calidad y en abundancia.

Muchos años después llego el Metro con parada final, o principio según el origen, en Horta, pero sin duda antes del Metro, el medio más popular y utilizado durante muchos años era el bus. 
En el Centre Cívic Matas i Ramis, se puede ver estos días una exposición de la importancia de este popular medio de transporte y la importancia que tuvo para Horta.

Exposición 'Història dels Transports a Horta (segle XIX a XXI) del 7 al 27 de Septiembre.

12 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

genial ¡¡¡

Javier Diéguez López dijo...

Un gran reportaje. Es un placer regresar a tu blog después de las vacaciones. Un saludo.

Montserrat Estupiñá dijo...

M'agradat molt aquesta resenya d'Horta i les fotografies molt entranyables.

Unknown dijo...

Buen reportaje, y ante todo, buenas fotos.
Cuídate !!!

Sheol 13 dijo...

Muy hermoso. Un abrazo.

Donaire Galante dijo...

Preciosas fotos para un reportaje a tu altura.
Un abrazo

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Molt bo!
El estar mejor comunicado con "el resto del mundo" hace que la transformación se acelere exponencialmente, para bien y para mal. Mientras un lugar permanece aislado mantiene su carácter. Pero, hoy he podido comprobar que Horta mantiene su espíritu de pueblo. Un sitio especial y con personalidad propia.
El parque del laberinto es muy bonito. Siempre que veo estos sitios veo a marqueses y señoras recatadas jugando al escondite con trajes de época ji ji.
Un petó!

Unknown dijo...

Cuando hablamos de barrios altos de Barcelona siempre nos viene a la cabeza Sarrià-Sant Gervasi y Pedralbes, pero poca gente piensa en Horta, que también lo es. Barcelona es mucho más que el centro. Muy bonitas las fotografias. Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola a tod@s.
Muchas gracias por la visita y dejar un comentario.
Un abrazo

Srabsenta dijo...

Me ha gustado mucho la entrada y además después de haber estado por Horta el domingo con Neus y contigo.

Ya veo que mi amigo Perot también se paseaba por Horta.

APU Barcelona dijo...

Roser.
Muchas gracias. Un beso

Xavi Soro dijo...

Una entrada fantástica.
Desconocía que quedaba un trocito de la antigua carretera de Horta. Además lo tengo cerca para visitar.

Da gusto conocer Barcelona (y las afueras) de esta manera.

Un abrazo